Après une année de films, Time Out présente les films qui ont eu les 5 étoiles pour les critiques cinéma, ce qui veut dire
"oeuvre d'art" indispensable.
Tras un año cuajado de estrenos de todo tipo, Time Out mira atrás y comprueba cuáles son los que han tenido la máxima calificación posible: 5 estrellas, que señalan la película como obra maestra.
1. " I'M NOT THERE ", de Todd Haynes.
Después del monumental film que Scorsese dedicó a Bob Dylan (No direction home) parecía que ya no quedaba nada interesant e que decir . Y así es, todo está dicho, pero todavía hay nuevas maneras de decirlo. Todd Haynes se acerca al mito y al artista, al personaje y al hombre, y construye un prisma en el cual la identidad de Dylan se fragmenta en mil piezas para acabar transformándose en una verdad cinematográfica, lírica y poderosa.
Cate Blanchett comme Bob Dylan
Après le fabuleux film de Scorsese sur Bob Dylan ( No direction
Home ), restait-il toujours quelque chose à dire ? Et bien, c'est vrai que tout est dit, mais il y avait une nouvelle manière de le dire. Todd Haynes s'approche du
mythe, de l'artiste, de l'homme et du personnage... en construisant un prisme à mille facettes qui devient une lyrique vérité cinématographique
2. TWO LOVERS , de James Gray.
El melodrama clásico de toda la vida (un hombre, dos mujeres y una elección) toma una nueva dimensión en manos de un
director de género negro como James Gray, que pone en escena de forma extraordinaria la historia de un pobre desgraciado, un juguete roto, interpretado por Joaquin Phoenix con una
mezcla de pasión y vulnerabilidad sencillamente commovedora.
Mélodrame classique : un homme, deux femmes, un choix à faire... Mais Cela prend une couleur nouvelle quand c'est un réalisateur de polars qui le prend en main.
James Gray met en scène l'histoire d'un pauvre homme, interprété par un extraordinaire Joaquin Phoenix avec une passion et une vulnérabilité émouvantes...
3. SOCIALISME , de Jean Luc Godard.
La última película de Godard es un viaje a través de las ruínas de la decadencia de Occidente, un ensayo visual que sobrevuelan conceptos de filosofia política y reflexiones propias y ajena. A sus 80 años, Godard continúa tan vivo, lúcido e insobornable como siempre. No le veremos nunca recoger un Oscar, pero seguramente ya piensa en su próxima película.
Le dernier film de Godard est un voyage à travers les ruines de la décadence Occidentale. Dans tout le film se tissent des concepts de philosophie politique, des pensées propres et d'autres. À ses 80 ans, Godard reste toujours aussi vivant, aussi lucide et aussi incorruptible. Peut être il n'aura jamais un Oscar, mais une chose est sûre: il pense déjà à son prochain film.
4. UNCLE BOONME RECUERDA SUS VIDAS PASADAS, d'Apichatpong Weerasethakul.
En materia de cine, 2010 es el año en que todo el mundo ha aprendido a pronunciar su nombre. La Palma de Oro que conquistó en Cannes es la confirmación internacional de un autor que ya había conquistado a la cinefilia de medio mundo con Tropical Malady o Syndroms and a century. Uncle Boonmee... es la nueva muestra de su talento para reinventar el cine creando un lenguaje nuevo que se alimenta del folklore tailandés, el misterio de la jungla y las fantasías de serie B.
2010 a été l'année où tous avons appris à dire son nom. La Palme d'Or qu'il a obtenu à Cannes n'a fait que confirmer internationalement un auteur qui avait déjà conquis les cinéfiles de tout le monde avec ses films Tropical Malady o Syndroms and a century.
Uncle Boonmee... affiche à nouveau son talent pour ré-inventer le cinéma, par la création d'un langage cinématographique qui se nourrit du folklore taïlandais, du mystère de la jungle, et des fantaisies de série B.
5. TOY STORY 3 de Lee Unkrich.
En un Hollywood entregado a la dictadura del público adolescente, es irónico que Pixar sea hoy dia la única garantía de calidad para todos los públicos de la industria del cine. Toy Story 3 no reinventa su fórmula de ingenio, excelencia y perfección dramática, pero en la película coinciden todas las cualidades que han hecho que ,cada vez que vemos una lucecita rebotando ante el logo de Pixar, sea impossible reprimir una sonrisa.
C'est ironique que, dans un Hollywood voué aux ados, PIXAR soit aujourd'hui la seule garantie de qualité pour tous publics. TOY STORY3 reprend toutes les qualités d'esprit, d'excellence, de perfection dramatique... tout y est, il faut sourire.
Post Scriptum: la prestigiosa revista francesa Cahiers du Cinema ha escogido como película del año Uncle Boonmee .
source: journal ara.cat